HISTORIA A LA CARTA

LA RIQUEZA DEL MAR PERUANO

LA RIQUEZA DEL MAR  Y LA COSTA PERUANA

El agua, fuente de vida, fue venerada en el antiguo Perú como Cochamama o Mamapukya, la madre de los mares, ríos, lagunas y manantiaes, inspirando en los hombres temor, respeto, agradecimiento y profundos sentimientos mágico-religiosos.

Cuenta la leyenda que en tiempos remotos, el dios Kon había creado el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas y también los peces, con su sola palabra.

Fue así cómo los peces de mar, ríos y lagunas; moluscos y crustáceos se convirtieron en la principal fuente de alimentación del hombre de la chala, como lo evidencian los enormes basurales que se registran arqueológicamente en toda la costa.

La diosa Si o Urpaywachaq fue adorada como la fecunda Madre de los Peces y Protectora de los Pescadores, a quien invocaban poniendo en sus embarcaciones plumas de aves marinas. Su templo estuvo en Pachacamac, la ciudad santuario de los oráculos en la que había un estanque sagrado con todas las variedades de peces de nuestros mares.

 

Las especies marinas de mayor captura desde tiempos remotos son: lenguado, corvina, cojinova, mero, liza, róbalo, cabrilla, sábalo, cabinza, coco, caballa, bonito, pámpano, pejerrey, chita, sardina, borracho, pejesapo, congrio, pez espada, etc. Se consumieron también mariscos: conchas, choros, almejas, machas, cangrejos, langostinos, caracoles, chanque, lapas, entre otros

Los ríos y lagunas proveían de bagres, sardina blanca de Yucay, dorado o chakechallwa de Huánuco; lisa, suky o pejerrey; suche y camarones, entre muchos otros. Según Holguin, el chakechallwa o pez dorado era el preferido del Inca.

Los antiguos peruanos, utilizaban para la pesca en la zona norte, los pequeños caballitos de totora, y embarcaciones hechas con madera de balsa. En el sur se cree que pudieron ser utilizados barcos de vela, como lo evidencian algunos remos de gran tamaño, timones y orzas, huaras (centerboards), que sólo servirían para ese tipo de barco. (Hans Horkheimer)

Utilizaron como instrumental arpones de madera o de hueso, anzuelos de conchas, huesos y cobre. Cuerdas con anzuelos, redes de pescar, flotadores para redes, pesas de piedra y bolsas-redecillas.

A medida que avanzaron en el tiempo, fueron perfeccionando sus técnicas e instrumentos de pesca. Sus redes fueron teñidas con tinte de la corteza del mangle para hacerlas resistentes y éstas se hicieron especiales para cada tipo de captura: boniteras, tolleras, liseras, que se ajustaban al tamaño de cada especie marina. Hicieron también nasas e izangas para recoger cangrejos, langostinos y camarones.

Los pescadores recibían el nombre de guaxme o challua camayoc. Utilizaron primitivamente la técnica del ch'acu o rodeo de peces, que se fue perfeccionando hasta alcanzar una importante labor ejecutada por miles de pescadores que en el siglo XVI se dedicaban exclusivamente a esta actividad. Los vecinos de mares, lagos y ríos, contaban con un área propia de extracción. Por ejemplo, la fluvial del Rímac estuvo restringida a dos ayllus. Uno de ellos, el de pescadores, que operaba en el tajamar y la alameda de Acho; mientras que el de los camaroneros, operaba entre San Lázaro, Rímac, hasta aguas arriba de Chosica. El camarón, cryphios caementarius, es uno de los más deliciosos productos de río. Cuenta la leyenda que su Illa mágica o Camarón madre, con cuerpo de esmeralda y ojos de rubí, vive en las oquedades de los ríos de Arequipa.

Los pescadores hablaban una lengua especial que María Rostworowski llama "la pescadora". Además contaban con caminos propios que partían desde la costa al Cusco para proveer al Inca y la nobleza de pescado fresco.

Enero era el mes de la pesca marítima, mientras la fluvial y lacustre de la sierra, era entre marzo y julio. (Antúnez de Mayolo).

El pescado se consumía fresco en diversas preparaciones: crudo y condimentado con hierbas y ají; macerado en jugo de frutas ácidas, lo que sería el cebiche precolombino. Así como cocido en kanka (a la brasa); en watia o piedras calientes; en challua chupi; chilcano y en rocros o ajiacos.

Al pescado fresco se le denominaba huccuchallua y al seco se le llamó cucho o challuacharqui, el cual era muy consumido y utilizado en campañas militares y durante la construcción de grandes obras.

Refiere Betanzos, que había una ordenanza del Inca de repartir maíz, charqui y pescado seco, cada cuatro días, entre los 50,000 constructores del nuevo Cusco y sus familiares, durante los 20 años que demandó esta obra.

Fernández de Oviedo, narra cómo lo conservaban los indígenas, que lo hacían cecial, es decir, sin echarle sal:

"Abren el pescado, e cavan la tierra hasta un palmo de hondo, e cúbrenlo allí de tierra, e está así enterrado cinco a seis días, e cabo dellos sácanlo curado, sabe mucho mejor que el buen pescado cecial de Galicia e Irlanda, e tan enjuto, e se tiene después así todo el tiempo que quieren."

Según Sarmiento de Gamboa, en 1540, los españoles al llegar al Perú encontraron enorme cantidad de maíz, charqui y pescado salado guardado en collcas o depósitos. Se afirma que los caciques de Chinchaycocha regalaron a Pizarro 103,216 kilos de pescado seco.

Cuentan los cronistas, que en 1630, en la costa norte, se secaba el tollo y atún que se transportaban a Lima para su consumo, pescado que también se llevaba a Quito y al interior.

Las técnicas para la conservación del pescado eran distintas en cada región: en la costa para secarlo se emplearon andenes, empedrados o arena, donde se ponía a secar al sol el pescado eviscerado.

En la región quechua y janca (sierra), también se secaba al sol y se sometía al frío nocturno.

En los antes (selva), se acostumbró ahumarlos en barbacoa para su conservación

Todos estos métodos, tenían por objeto conservar estos productos en la época de gran pesca, para ser consumidos el resto del año.

Por mandato del inca Yupanqui, se debía guardar alimentos secos deshidratados, para lo cual se designaron tierras para collcas o depósitos.

El almacenaje de alimentos era una necesidad para el sistema político del reino de los incas, ya que su poderío se basó en la cantidad de alimentos, armas y vestidos que almacenaban los que permitían el sistema de "reciprocidad" o trueque, que les sirvió para hacer pactos de guerra y producción con las diferentes etnias que fueron anexando al Tahuantinsuyu.

Según su sistema de reciprocidad o trueque, mandó Manco Cápac: "dar comida y bebida muy abastadamente, para que después se quedaran obligados de ser sus vasallos y de su hijo Sinchi Ruca" (Santa Cruz Pachacutic)

En el antiguo Perú, el comer y beber formaba parte de una cadena mágica con un mismo origen y un mismo fin.

Para los antiguos peruanos no había ninguna distinción entre lo espiritual y lo material, por lo tanto, el acto de comer y beber revestía siempre, en todas las ocasiones, un aspecto calificado de religioso según Xavier Domingo.

El taqui, era el banquete Inca que duraba a veces un mes, en una fiesta desbordante de vida, en la que cuanto más se bebía, "más señor se era". Este acto de amistad se realizaba con motivo de fases diplomáticas entre guerra y guerra o momentos de pactos y acuerdos bélicos o de paz o entierros de grandes jefes.

El inmenso litoral que corre a lo largo de todo nuestro territorio y la calidad extraordinaria de nuestros mares, ricos en plankton y algas que alimentan a miles de especies marinas, nos han proporcionado desde tiempos remotos uno de los mejores regalos para el arte de cocinar y para los paladares gourmet. En general, el pescado ha sido siempre un producto alimenticio imprescindible, además de ser muy apreciado hasta nuestros días. A través de los tiempos y mestizajes, los potajes prehispánicos han ido incrementándose, dando lugar a una variadísima cocina en la línea de pescados y mariscos.

En cada región de nuestro territorio se preparan platos especiales a base de estos productos, que se hacen con los recursos de cada lugar.

En la Costa Norte, contamos con la zona de los Manglares de Tumbes que produce cangrejos, langostas, langostinos, conchas huequeras, de pala, de abanico y negras. Y en la costa de Piura, Lambayeque y la Libertad, peces como el mero murique, tollo mantequero, ojo de uva, guitarra, raya y cachema, entre otros.

En Lima, se utiliza pescados y mariscos del puerto del Callao y de todas las provincias ya que el mayor consumo de estos productos se produce en la capital, que cuenta en la actualidad con numerosos hoteles y restaurantes de gran demanda, además del consumo popular, debido a la concentración humana que supera a la de otros lugares del país.

En la Costa Sur, también se encuentran numerosas especies marinas como lenguado, corvina, cojinova, tollo y bonito, así como conchas de abanico y choros, entre otros. Los camarones son otro producto de los ríos del sur y fue de uso exclusivo del inca y la nobleza en el Tahuantinsuyu. En la actualidad ya no los hay en el río Rímac, que fue camaronero por excelencia, ahora Lima se provee de los traídos de Arequipa. El camarón es un producto de mucha demanda y muy apreciado.

En la Sierra, se encuentra principalmente suches, pejerreyes y truchas; habiendo sido estas últimas "sembradas" a principios del siglo pasado en las numerosas lagunas de Ancash y Junín, así como en otros lugares de toda la región.

La Selva, nos provee deliciosos peces de sus caudalosos ríos, como el paiche, el pez más grande de los ríos amazónicos. El paiche mide de uno a dos metros y llega a pesar 180 kilos de deliciosa carne blanca, pero cuya pesca está muy restringida debido al peligro de extinción. En Huánuco, se encuentra también el pez dorado o chaquechallua, que se cuenta era el preferido del inca, así como se encuentran otros peces que forman parte de la alimentación de los naturales de esta región como: gamitana, paco, corvinilla, palometa, raya, sardina, sábalo, entre otros.

(Texto de Gloria Hinostroza 21/01/2008)

 

  

EL MAR PERUANO ASPECTOS GEOGRAFICOS

 

 

1. MORFOLOGÍA SUBMARINA

 

1.1 Plataforma Continental.

 

Conocida como zócalo continental, es la porción del continente que se encuentra cubierta por las aguas del mar y tiene como promedio 200 m. de profundidad, su amplitud es variable, si el litoral es una llanura su entrada al mar será un declive suave y abarca muchos kilómetros bajo el nivel del mar; si en cambio el litoral tiene un relieve montañoso la plataforma continental será muy estrecha. El ancho de la plataforma continental varia a lo largo del mar territorial, asi:

 

Frente a la Costa Norte: Entre Tumbes y Bayóvar es relativamente angosta, se produjo un levantamiento del Zócalo que dio origen a los Tablazos de la costa norte.

 

Frente a la Costa Central: El Zócalo continental tiene mayor ancho en Chiclayo (Pimentel), en Chimbote, Lima y Callao. Este mayor ancho se debe al hundimiento de la Primitiva cordillera de la costa, cuyos vestigios serian las islas existentes en este sector.

 

Frente a la Costa Sur: Es ligeramente más angosta respecto a  los  otros sectores.

 

 

1.2 Talud Continental

Es la unidad morfológica comprendida entre el borde exterior del zócalo, 200 m. de profundidad hasta profundidades de 3 000-6 000 m., presenta un declive pronunciado de poca extensión, que al final tiene un borde que señala el perímetro de los continentes, en su recorrido se forman cañones, gargantas.

 

1.3 Fosas Marinas

Son fracturas, grietas parecidas a zanjas que se forman en las zonas de subducción de las placas tectónicas, que es donde una placa se hunde o sumerge en relación con la que está junto a ella.

 

- Fosa Central: Llamada también fosa de Lima, se extiende desde la Península de Illescas (Piura) hasta Ica, la máxima profundidad está frente al Callao 6 868 m., en Chimbote 6 263 m.

 

- Fosa Meridional: Recibe también el nombre de Fosa de Arica, se extiende desde el litoral frente a Nazca hasta Tacna, su mayor profundidad se encuentra frente a Tacna 6 867 m.

 

1.4 Dorsal de Nazca

Las dorsales submarinas constituyen cadenas de montañas sumergidas y la dorsal de Nazca es la cordillera submarina que corta la fosa marina del Perú dividiéndola en dos sectores la Central y la Meridional, se encuentra en proceso de levantamiento y su extensión abarca desde la provincia de Nazca al Sur del departamento de lca hasta la Isla de Pascua en el litoral chileno.

 

EL MAR PERUANO

 

1. El Mar Peruano: Es la Parte del Oceano Pacífico y baña la Costa Peruana llega hasta las 200 millas nauticas (371 km), por el Norte al paralelo de Boca de Capones y en el sur por el paralelo N°1 de la Concordia, tiene un área de 617,500 km ². Por el decreto  supremo N° 718 de 1 de Agosto de 1947 , la zona de las 200 millas ha sido declarada mar territorial y sobre ella ejerce jurisdicción y soberanía el Estado Peruano. Presenta las siguientes características:

 

1.1) Temperatura: Las Aguas del mar Peruano son frías   a excepción del sector mas septentrional (Tumbes y Norte de Piura), donde existen condiciones tropicales con aguas que poseen temperaturas medias anuales de 25 a 26°C, sin  embargo la temperatura de las aguas del mar peruano es de solo 18 y 19°C, frialdad que se debe al fenomeno del Afloramiento que es el ascenso de aguas situadas entre 500 y 1000 m de profundidad, que son frias hacia  la superficie marina. Este fenomeno es causado por:

·         El Movimiento de Rotación de la Tierra.

·         La Impulsión de los vientos alisios.

·         La diferencia de temperatura y salinidad que hay en las aguas superficiales y las aguas profundas.

·         La necesidad de que las aguas profundas ocupen el espacio dejado por las aguas superficiales al desplazarse hacia el oeste.

 

La temperatura de las aguas del mar Peruano no es uniforme varía de acuerdo a los siguientes factores:

·         La Estación: En el verano 21°C, en el Invierno 19°C.

·         La Latitud: En Tumbes y Norte de Piura la temperatura es alta 26°C promedio anual en el sur baja a 13 o 14°C

·         La Profundidad: A los 1000 metros desciende a 5°C.

·         La Mayor o Menor Proximidad al Litoral: Las aguas litorales son mas frias que las aguas alejadas.

Esta baja de temperatura tiene gran importancia climática y biologica. Desde el Punto de vista climatico; es la causa de la aridez de las costas al limitar la evaporación y generar masas de aire frío que se desplazan por encima del mar. Las condensa y origina neblinas costaneras y nubes estratificadas. Estas masas de aire enfriados son los causantes de la escazes de lluvias en la costa central y sur y dan lugar a las lomas.

Desde el punto de vista biologico: favorece la abundancia del Plancton y de la riqueza ictiologica de nuestro mar.

 

1.2) Color: Su coloración es verdoza. Va de verde claro en litoral al verde oscuro mar adentro. Esta coloración se debe al Fitoplancton (vegetales microscopicos) que contiene clorofila mas alla de las 200 millas es azul marino.

Con cierta frecuencia el color de nuestro mar se torna rojizo, amarillo y plomizo (fenomeno del aguaje) por la multiplicación de organismos que le dan este color a las aguas por su pigmentación y por la muerte de los peces.

 

1.3) Salinidad: Es la cantidad de sales minerales que contienen las aguas. Las aguas del mar peruano contienen 35 por mil de salinidad, es decir en un litro de agua hay 35 gr de sales minerales, esta salinidad es mayor en la zona norte que en el sur.

Importancia del Mar Peruano:

·         El desarrollo industrial y comercial del Japon y los países asiaticos ha convertido a la cuenca del Pacífico en una buena alternativa de desarrollo para el Perú, al convertir al mar peruano en una importante ruta comercial y de integración con el Asia.

·         El mar peruano es una región ecologica con características propias que condicionan  las actividades económicas y las formas de vida de la población peruana.

·         Economicamente ofrece grandes recursos biologicos, energéticos y minerales. La Biomasa marina ha propiciado el desarrollo de la pesca y de la industria pesquera en forma de conserva, aceite y harina de pescado, debido a los siguientes factores:

-       La frialdad de sus aguas.

-       La abundancia del fitoplacnton.

-       La amplitud del zocalo continental.

-       La convergencia de corrientes marinas.

 

2) La Corriente Peruana: Esta corriente tiene aguas frias debido al fenomeno del afloramiento, es originado por la fuerza impulsiva del anticiclón del pacífico sur  y los vientos alicios, que a su vez originan una circulación oceánica que forma un gran circuito de corrientes marinas que se desplazan en el pacifico meridional.

 

La Corriente Peruana es un sector de este circuito  que penetra al mar peruano desde el sur y se desplaza paralelo a la costa hasta la altura del paralelo 10 l.s donde comienza a alejarse de la costa y tomar rumbo Noroeste hasta llegar a la polinesia.

 

Características: Tienen una longitud de 4445 km  desde la costa central de Chile hasta Punta Illescas. Su ancho es de 200 millas en invierno y 100 en verano. Se desplazan a una velocidad promedio de 15 millas diarias (28km en un día).

 

3) La Corriente del Niño: Es el desplazamiento de aguas cálidas de norte a sur que irrumpen  al inicio del verano Austral (Diciembre) provienen del golfo de Guayaquil. Hacia donde llegan atraidas por la corriente Ecuatorial penetra al Perú como una cuña entre la costa y la corriente peruana. Es causada por la disminución de la fuerza de los vientos alicios  o del Sud Este que son los que impulsan a la corriente peruana. De este modo se produce el desplazamiento de las aguas ecuatoriales de Norte a Sur en sentido contrario a la corriente peruana.

Efectos: La corriente Peruana influye decididamente en el clima de Piura y Tumbes.

·         Aumenta la temperatura del mar.

·         Debilita el fenomeno de inversión termica provocando las lluvias regulares de verano, en la costa central produce lluvias repentinas que cuando son torrenciales originan huaycos e inundaciones en la costa norte.

·         Altera el equilibrio biologico en el mar debido a la muerte del placnton y la muerte o migración al sur de especies marinas.

 

 

4. MORFOLOGÍA DE LA COSTA

4.1 Sectores de la Costa

 

-  Costa Meridional: Comprende desde el sur de la ciudad de Tacna hasta la península de Paracas, es ligeramente ensanchada en el extremo meridional, muy angosta en Arequipa, ensanchada entre Nazca-Ica; en Arequipa el relieve se levanta bruscamente desde el mar, no hay playas amplias; en este sector también sobresale la cordillera costanera sepultada por mantos de lava y sedimentos aluviales traídos de los Andes.

 

-  Costa Central: Comprende entre la península de Paracas al sur, y la península de Illescas al norte es angosta entre Cañete y Trujillo 50 Km. y más amplia entre Trujillo y Lambayeque, en esta ciudad tiene 120 Km. La menor amplitud de este sector se debe al hundimiento de una gran parte de su territorio.

 

-  Costa Norte o Septentrional: Comprendida entre la península de Illescas sur de Piura y la frontera con el Ecuador, el 84% del territorio de esta región es costa y es una zona importante por las áreas petroleras, es bastante amplia.

 

 

 

4.2 Unidades Morfológicas de la Costa

Se aprecian las siguientes unidades morfológicas:

 

-  Valles: Son los cauces o depresiones erosionadas por tos ríos que bajan de los Andes y desembocan en el mar; estos valles asumen tres formas:

-  Interiores: lejos del litoral como en Chira y Piura (costa norte)

-  Conos de deyección o abiertos: hacia el mar, valles de la costa central: Santa, Rímac.

-  Encajonados entre los contrafuertes andinos: costa sur, Majes, Ocoña.

 

-  Pampas: Son planicies desérticas formadas por arenas antiguas que los ríos transportaron, desde los Andes en Apocas pasadas; se emplazan entre los valles, ubicados a poca distancia del mar, sus suelos aluviónicos son aptos para la agricultura a través de irrigaciones, como Majes, La Cano, San Isidro, San Camilo y otras en Arequipa.

 

-  Tablazos: Son áreas de naturaleza dura rocosa, en algunos lugares están cubiertos de arena, se encuentran en un proceso de levantamiento a razón de 25 cm por cada siglo, en la actualidad se elevan por encima de los 200 m.s.n.m. Los tablazos se ubican mayormente en la costa Septentrional como Talara, Lobitos, Restín, El Alto, Los órganos, que son zonas petroleras.

 

-  Estribaciones Andinas:. Son pequeñas cadenas montañosas que desprendiéndose de la cordillera avanzan hacia el mar formando acantilados.

 

-  Cordillera Costanera: Se ubica en forma paralela y colindante con el litoral del Pacifico, en el sector Sur del territorio peruano desde Tacna hasta la península de Paracas provincia de Ica; esta cordillera a su vez presenta una sucesión de cerros que forman parte de la cordillera Andina llegan al mar cubiertos de lava y sedimentos aluviónicos; su máxima altura lo alcanza en el cerro Tunga o Criterión al oeste de Nazca 1 200 m.s.n.m.

 

-  Depresiones: Áreas cóncavas que existe en la superficie terrestre, situadas por debajo del nivel del mar, debido a lentos procesos de hundimiento. En muchas depresiones hay afloramientos de aguas marinas, que dan origen a la explotación de sal.

 

-  Desiertos: Áreas de gran extensión cubiertas de arena, su carácter desértico (carente de lluvias) no permite el desarrollo de la vida vegetal y animal ejemplo desierto de Sechura en Piura, desierto de Ica en Ica. En estos desiertos el viento ha acumulado enormes cantidades de arena, formando las dunas, medanos y cerros de arena.

 

-  Lomas: Colinas, cerros de pequeñas elevaciones cercanas al litoral que se cubren de vegetación herbácea y periódica, debido a a humedad del invierno, ejemplo: Lomas de Lachay en Huacho, Lima.

 

-  Esteros: Áreas que han sido rellenadas con limo y arcilla arrastradas por el río Tumbes y que se, unen con el litoral, dando origen a una vida vegetal representada por los manglares.

 

Vertientes Hidrograficas Peruanas:

 

La red fluvial peruana conformada por 3 vertientes hidrograficas cada una de ellas posee características singulares y sirve de habitad para importantes sectores de nuestra población.

5.1 La del Pacifico: Formada por los ríos que tienen su origen en la cadena occidental de los andes peruanos y desaguan en el mar peruano. Los ríos de la cuenca del pacifico esta separada de las cuencas del Amazonas y del Titicaca por la cadena occidental de los andes.

a) Características:

·         Tienen su origen la cumbre de la cadena occidental de los andes (flanco occidental) se originan en los deshielos de los glaciares en las fuentes o manantiales o en los desagues de lagunas andinas.

·         Tienen un curso de corta longitud; debido a que la cordillera de los andes se encuentra muy cerca de la costa. El de mayor longitud es el río Majes con 388 km le sigue el río Santa que es el mas caudaloso de la costa, el Ocoña, el Tambo y el Chira.

·         Son de regimen irregular de carácter pluvial: su caudal aumenta el inicio del verano, debido a las precipitaciones que caen en la región Andina y a partir de Abril disminuye considerablemente.

·         Son torrentosos: debido a que se desplazan por un declive muy pronunciado (fuerte pendiente), la turbulencia y la fuerza erosiva de sus aguas es mayor en su curso superior (andes) se observan cascadas, cauces estrechos que sirven para construir centrales hidroelectricas; en su curso medio discurren por una pendiente menos pronunciada en una zona de corta extensión  propiamente dicha.

En menos de 200 km descienden desde altitudes superiores a 5000 m.

·         Forman los valles mas productivos del Perú; allí se localizan las ciudades mas importantes del Perú, dan vida a la costa arida y abastecen de agua a ciudades, industrias y campos de cultivo.

·         Son arreicos en su mayoría, debido a que sus aguaas en su recorrido se pierden por infiltracion o evaporacion antes de llegar al mar

 

b) Principales Ríos de la Vertiente del Pacífico:

·         En Tumbes: El Zarumilla; sirve de limite natural entre Perú  y Ecuador; el Tumbes o Puyango (Ecuador) es el único río navegable y de regimen regular de la costa, es el único que posee bosques de manglares en su desembocadura, se origina en el Ecuador.

·         En Piura: El Chira; se origina en el nudo de Loja en su curso medio (Sullana) se ha construido el reservorio de Poechos el de mayor capacidad de la almacenaje en todo el país con capacidad para mil millones de m³.

El río Piura en sus orillas se localiza la capital departamental y en su cuenca de recepción se ha constituido el reservorio de San Lorenzo.

·         En Lambayeque: Río de la Leche;irriga las provincias de Ferreñafe y Lambayeque.

·         Río Chancay; se origina en Gualgayoc Cajamarca, a 35km. Al este de Chiclayo se divide en tres brazos: el canal de Taymi, el río Lambayeque y el río Reque através de los cuales se forma uno de los valles mas extensos del Perú donde se produce arroz y caña de azucar. Su caudal ha sido incrementado con la derivación mediante tuneles de los ríos Chotano y Conchano pertenecientes a la cuenca del río Marañon ello ha permitido asegurar la dotación de aguas para el reservorio de Tinajones cuya capacidad de almacenaje es de 320 millones de m³, en el curso medio del río Chancay  se ha construido la central hidroelectrica de Carhuaquero con capacidad para generar 125000 kw.

·         En la Libertad: El Jequetepeque  forma parte el valle arrocero mas importante del Perú en las provincias de Pacasmayo y Chepen en su curso medio (Cajamarca) esta el reservorio de Gallito Ciego el segundo mas importante del Perú con 500 millones de m³ de capacidad.

·         El río Chicama: forma el valle azucarero mas grande e importante del Perú en la Prov. de Ascope (Cooperativas Casa Grande y Cartavio).

·         El río Moche: Centro de las culturas Moche y Chimu en sus orillas se ha desarrollado la ciudad de Trujillo capital del Dpto.

·         Ríos Viru y Chao: Forman parte del proyecto hidroenergetico de Chavimochic.

 

 

Ancash:

·         Río Santa: Se origina en las lagunas de Aguash y Conococha y recibe los deshielos del nevado Pasto Rumi en el nudo de Tuco. Recorre en dirección noreste a lo largo del Callejón de Huaylas, corta a la cordillera formando el Cañon del Pato o Huallanca. En este lugar sus aguas son utilizadas en la central hidroelectrica del Cañon del Pato. Una parte de sus aguas ha sido aprovechada en el proyecto hidroenergetico Chavimochic y  Chinecas.

·         Los ríos Nepeña se cultiva caña de azucar y en los ríos Casma y Huarmey productos alimenticios. Sus origenes se encuentran en la Cordillera Negra.

 

Lima:

·         Los ríos Fortaleza y Pativilca forman un valle azucarero en la provincia de Barranca. Siendo Paramonga su principal centro industrial En su curso medio se construyó la central hidroelectrica de Cahua

·         El río Huaura: forma un amplio valle donde se cultiva caña de azucar y algodón en su valle se localiza la ciudad de Huacho y el pueblo de Huaura

·         El río Chancay o Huaral: en su valle se cultiva algodón y productos alimenticios y frutas. Aquí se localizan los centros fruticolas Huando (naranjas) y San Miguel (manzanas).

·         El río Chillon: se origina en la cordillera de la Viuda, en su curso inferior forma el valle de Carabayllo que se une con el valle del río Rimac, en esta área se localiza Lima metropolitana

·         El Rimac: se origina en el nevado de Ticlio su principal afluente es el Santa Eulalia. Su caudal se ha incrementado con la derivación de laguna de Marcapomacocha. En el curso de estos ríos se ha construido las centrales hidroelectricas de Huinco, Barbablanca, Moyobamba, Huampani (Santa Eulalia) y Pablo Bónner (Rimac), los cuales producen energía para Lima.

·         Los ríos Lurin y Mala: forman valles con mucha producción agricola

·         El río Cañete: Nace en lacumbre de la cadena occidental de los andes centrales, y su caudal ha sido incrementado por el deshielo de los nevadosLlongote y Tananca. Forma el cañon de Tomas en curso superior, en su curso inferior forma un valle aluvial donde se encuentran los pueblos de Cañete y el Imperial y la irrigación del Imperial.

 

En Ica:

·         Los ríos Chincha, Pisco, Ica: tienen su origen en el macizo de Chonta en la meseta de Castro Virreyna forman una gran área productiva de algodón Tanguis, olivo, frijoles canarios y frutales como la uva de la cual producen vinos y piscos de la mas alta calidad en importantes viñedos.

·         El río Grande: y sus afluentes Palpa Ingenio y Nazca forman valles algodoneros.

 

En Arequipa:

·         El Colca, Majes, Camama; es el de mayor longitud. Con 388 km de longitud sus aguas se emplean en la irrigación de Majes, proyectada para aprovechar 60,000 Ha, en la pampas de Sihuas y Majes para tal fin se ha construido la represa de Condoroma en la cuenca del Colca (320 millones de m³ de capacidad) y se tiene proyectada la construcción de represa de Angostura hacia donde se derivaron las aguas del río Apurimac (Cuenca del Amazonas) mediante un tunel trasandino. La capacidad de almacenaje de Angostura será de mil millones de m³. se tiene proyectado también las centrales hidrolectricas Lluclla y Lluta

·         El río Chili: Se origina al oeste del paso de crucero alto; en  su valle se localiza el valle de Arequipa una de las áreas mas productivas del Perú, forma parte de la cuenca del Quilca. En su curso superior se ha construido los embalses de Aguada Blanca y el Frayle, así como las centrales hidroelectricas de Charcani.

·         Los ríos Acari Yauca: forman valles aluviales donde se cultiva olivos

·         el río Ocoña: tiene su origen en la cordillera de Huanzo en la Unión.  En su curso superior y medio se llama Cotahuasi formando el impresionante cañon del mismo nombre, en su curso inferior forma el valle de Ocoña

·         El río Tambo: Nace en Moquegua y desemboca en el valle de Tambo al sur de Arequipa en su curso se ha construido la represa de Salto Grande

 

En Moquegua:

·         Destacan los ríos Moquegua y Osmore de escaso caudal, razon por la cual se esta efectuando la derivación de las aguas del reservorio de Pasto Grande (Cuenca del río Tambo) para abastecer de agua a los complejos mineros de agro y a las ciudades de Moquegua e Ilo.

 

En Tacna:

·         Los ríos Sama, Locumba y Caplina de escaso caudal pero se solucionó el problema temporalmente con la derivación de las aguas del río Aricota.

 

El Sistema de Nutrientes en el Mar:

Una Sopa de Plancton

Para que un mar tenga una alta producción de especies deben llenarse ciertas condiciones físicas y químicas. Las principales son las siguientes:

Luz suficiente para posibilitar una alta capacidad de fotosíntesis de las plantas con clorofila por disponibilidad de nutrientes, y suficiente energía solar para producir materia orgánica aprovechable por los herbívoros.

· Temperatura adecuada para la vida y el desarrollo de los organismos.

· Dinámica de las aguas, que permita la circulación de nutrientes.

· Salinidad más o menos constante.

· Densidad o viscosidad del agua para la flotabilidad del plancton.

· Alta disponibilidad de nutrientes minerales (nitritos, fosfatos y silicatos) en las capas superiores del agua, y una alta disponibilidad de alimentos orgánicos para toda la cadena trófica

 

Precisamente en el mar de la costa peruana se dan esas condiciones de nutrientes, capacidad de fotosíntesis y disponibilidad de materia orgánica para las cadenas tróficas. Existe una alta disponibilidad de nutrientes por el fenómeno de afloramiento de las aguas desde zonas de profundidad moderada, que transportan los nutrientes de las capas profundas hacia la superficie. La temperatura es templada, por la Corriente Peruana, con alto contenido de oxígeno; la salinidad es alta, y la mayor viscosidad permite la flotación del plancton. Además, la luz es abundante, por estar en la zona tropical.

La producción primaria y la consiguiente riqueza biológica son muy altas dentro de las 100 millas, y excepcionales dentro de las 50 millas, lo que permite mantener una gran biomasa. En el mar peruano se fijan, en promedio, entre 190 y 330 g de carbono/ml/año, lo cual indica una muy alta capacidad de fotosíntesis.

El fitoplancton, constituido por plantas microscópicas con capacidad de fotosíntesis, alimenta al zooplancton (fitoplanctívoros). Como la producción de materia orgánica es altísima, el zooplancton es también muy abundante. Una parte del mismo está formado por los huevos y larvas de peces (anchoveta y sardina), celenterados (medusas) y crustáceos.

La alta cantidad de plancton presente permite una abundante biomasa de especies planctívoras, que a su vez alimentan a toda la cadena trófica, hasta los animales superiores como los mamíferos y las aves marinas.

La alta biomasa de algunas especies (anchoveta y sardina) permite mantener también una alta población de aves guaneras (que llegaron a más de 28 millones de individuos), de lobos marinos y otras especies. Las aves guaneras fertilizan el mar con sus excrementos, que sólo en parte son depositados en las islas y puntas guaneras.

En resumen, las condiciones del mar peruano son privilegiadas por la disponibilidad de luz y de nutrientes, lo que le ha valido el apelativo de "sopa de plancton". Estas condiciones permiten una alta diversidad de especies y, al mismo tiempo, una alta densidad de biomasa de poblaciones de ciertas especies, como la anchoveta y la sardina. El aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos marinos debe seguir dos orientaciones básicas, desde el punto de vista ecológico: no sobrepescar las especies de alta biomasa (anchoveta y sardina) y fomentar una extracción diversificada de especies para evitar impactos en las cadenas tróficas

 

Comentarios

yo quiero la respuesta y soy muy bonita ..., estoy soltera

hhhhhhhhhhhooooooooooooooooooooollllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaa

que informacon para mas asquerosa

me ayudo muchisimo para estudiar

no jodas putaaa mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

no es tanta infomation faltan las focas , etc

buen@so pero le f@lt@ im@genes esta muy bien superrrrrrrrrr

un like para esta pagina divertido...!! encontre lo que buscaba...!!!

es una mierda

00000000000..¡¡¡no tienen cosas mas q aser

Añadir un Comentario: